martes, 6 de marzo de 2012

Vincent















Tal vez defina más a una persona lo que no se sabe de ella que lo que se cree conocer.
Vincent es un pintor genial. Es, digo, porque su arte lo hizo trascender los límites de la muerte y el castigo del olvido.
Muchos se jactan de conocer en profundidad sus obras, su estilo, su gran talento, pero pocos llegaron a conocer el corazón de aquél joven tímido que solía perderse en medio del campo buscando bichos y observando los árboles en detalle.
En aquellas escapadas del hogar paterno hacia el refugio silencioso que le ofrendaba la naturaleza, Vincent fue preparándose, sin saberlo tal vez, para plasmar en lienzos y telas todo ese mundo interior que lo embargaba.
Dejó su Holanda natal para trabajar en anticuarios de Londres y París.
A las mujeres de la aristocracia parisina le desagradan su torpeza y rusticidad. Era un inadaptado.
Las cartas que se escribiera con su hermano Théo muestran al pintor escritor. Al hombre reservado y melancólico, abrumado muchas veces por la angustia, que encuentra en la hoja en blanco (prima cercana del lienzo inmaculado) una compuerta para salir por un rato del cautiverio.
La introversión suele caer en un rango menor que el que ocupa con todo su peso la popular extroversión. Se es más exitoso y rico moviéndose hacia afuera, girando en las órbitas donde se codean poderosos e influyentes. Donde se dice lo que hay que decir y se murmura por detrás. A espaldas de los buenos modales y los apretones de manos correctos.
Vincent era un incomprendido. Un inadaptado social. Un ser oscuro y angustiado.
Era...
Hoy es un pintor genial que vale millones. Que cotiza en bolsa y viaja en primera clase. Que adorna paredes de terciopelo y duerme en palacios. Que vende libros, películas, oasis y souvenirs.
Vincent no ha muerto.
Sólo murió su versión interior.

Victoria Branca

4 comentarios:

Anabella dijo...

Hola!!!
q lindo post, tuve mucha suerte hace tres anios en un viaje por Holanda de descubrir un Museo q tiene la mayorìa de sus obras...
un suenio...llore profundamente ante todo lo q trasmitìa....Mi Mami tenìa un libro de èl q me encantaba ver en mi infancia...Recuerdo un dibujo q hize a los diez anio q todavìa tengo guardado de sus campos de trigo!!
Saludos desde Roma...
Anabella
Little Things
es un placer visitarte!

Moni dijo...

Vincent... tuve la suerte de apreciar sus obras en el MET y en el MOMA... Belleza pura!!
He compartido sus pinturas con mis alumnos y les encantan...
Vincent no ha muerto, sigue vivo en sus pinceladas de colores.
Un abrazo

Anabella dijo...

...de nuevo yo...
si me animo con los muniequitos, te prometo q te hago uno!!!
y te lo entrego en el pròximo viaje...todo si me animo jaja!
baci baci
Anabella
Little Things

Victoria dijo...

Sí! Que te animes, Anabella. Dale que vos podés...
(Cuando vengas, o cuando yo vaya) Si tengo la bendición de ir a Roma te aviso. Ojalá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa