lunes, 18 de octubre de 2010

Los pilares de la Autoestima

















La autoestima es el sistema inmunitario de la conciencia.
Proporciona resistencia, fuerza y capacidad de regeneración.
Tiene dos componentes fundamentales: la eficacia personal y el respeto a uno mismo.
La autoestima dispone a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de felicidad.
Una autoestima saludable se relaciona con la racionalidad y el realismo; la intuición y la creatividad; la independencia, la flexibilidad y la habilidad para tratar los cambios; el deseo de admitir y corregir errores, la benevolencia y la cooperación.

Los seis pilares de la Autoestima

Vivir concientemente
Tener la mente despierta y activa. Salir al encuentro de los hechos importantes en vez de rehuirlos. Percibir y enfrentar mis impulsos. Estar dispuesto a reconocer y corregir mis propios errores.

Aceptarse a uno mismo
Estar de mi lado. Estar abierto a experimentar nuestro ser, nuestros pensamientos y deseos, tanto si son positivos como negativos. Es ser amigo de mí mismo.

Ser responsable de uno mismo
Exige estar dispuesto a asumir la responsabilidad de mis actos y del logro de mis metas. También de mi propio bienestar. Significa saberse libre para realizar las propias elecciones y acciones y ser capaz de responder por ellas.

Autoafirmación
Significa respetar mis deseos, necesidades y valores y buscar su forma de expresión adecuada a la realidad. Ejercer la autoafirmación es vivir de forma auténtica, hablar y actuar desde mis convicciones y sentimientos más íntimos. Es ser quien uno es abiertamente y con plena confianza.

Vivir con propósito
Es darle un sentido y orientación a mi vida. Es navegar con un rumbo y no a la deriva. Es tener una hoja de ruta para conducirme hacia mis ideales.

Integridad personal
Consiste en la integración de todas mis partes. En la congruencia entre lo que pienso, siento y hago. Cuando uno es íntegro no necesita disimular, ni tergiversar, ni adornar nada. Se muestra tal como es y plantea su acuerdo o desacuerdo de manera abierta. La verdad es el motor que impulsa su vida y no necesita falsearla ni ocultarla.

La autoestima no es un don que uno recibe de alguien más. Se genera desde dentro.

Ideas extractadas de
"Los seis pilares de la autoestima",
de Nathaniel Branden

1 comentario:

laura dijo...

ojalá todo ésto. baby steps, cuando no hay, hay que construir, de eso se trata la vida no? a veces cansa. agota, y vuelta a juntar fuerzas y volver a poner ladrillo sobre ladrillo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa