martes, 19 de enero de 2010

Cortázar pasó la noche conmigo


















Las vacaciones son, para mí, un tiempo suspendido entre tiempos.
No logro, y eso es bueno, seguir un plan, ni horarios.
Al llegar al lugar elegido me propongo salir a caminar cada día. Andar en bicicleta. A caballo. Trepar senderos inhóspitos. Visitar algún museo perdido o casa de artesanías...
Algo de eso hago. Pero de manera imprevista y sin prisa.
Pareciera que la hoja de ruta se me volara por los aires. Y que las agujas de mi reloj giraran en sentido opuesto al de la mayoría. Y así, desorientada y sin timón a la vista, descanso.
Durante estas vacaciones tuve la gracia de toparme con un texto de Cortázar.
Trepando las escaleras de la casa de unos amigos quedé detenida frente al texto en cuestión, que me abrazó y me susurró al oído: tenés que leerme.
Me gustó tanto que quise copiarlo. No es extenso pero sí profundo. Simple. Y maravilloso.
Lo transcribo para ustedes:

La muerte siempre ha sido para mí una especie de escándalo,
una tremenda injusticia contra la maravilla que es la vida...
Desde niño me propuse participar en la vida lo más intensamente posible.
Hay gente que no sabe llegar hasta el fondo de esa magnífica experiencia
que es estar vivo.
Por eso a mí todas las cosas me han marcado profundamente: Un amor,
una decepción, una enfermedad, las viví con idéntica fuerza.
Todos los momentos fueron para mí trascendentes.


Julio Cortázar
Enero de 1983


Agradezco a Guillermo,el dueño de casa, que no tuvo reparos y sí una enorme generosidad en descolgar el texto enmarcado para que yo me lo llevara a pasar la noche conmigo y pudiese copiarlo.

1 comentario:

ale dijo...

HOLA VICTORIA!!!!!me encanta tu sentir de las vacaciones!!!sin prisa,sin plan,sólo disfrutar de lo que m¿as te gusta hacer!!!y ese tesoro de cortázar lo voy a grabar en mi corazón...qué lindo !!!!!hermosa noche has tenido!!!!!!!!!miles de besos victoria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa