martes, 13 de octubre de 2009

Olvidar es morir un poco














La memoria puede ser una carga en nuestras vidas. Un depòsito de recuerdos dolorosos y vivencias que preferirìamos no haber tenido. Pero es tambièn el reservorio donde conservamos fotos vivientes de cada acontecimiento que fue dàndole forma a nuestra existencia.
En la mitologìa griega la memoria es llamada Mnemosyne y es la madre de todas las musas. Esto la ubica en un lugar fundamental, ya que es la que gesta la imaginaciòn y la que inspira toda forma artìstica.
Sin ella no verìan la luz ni la mùsica ni la poesìa. Tampoco la oratoria y la danza. Mucho menos el teatro y la narraciòn.
Toda vez que elegimos desterrar algùn recuerdo de nuestra memoria estamos recortando parte de nuestra historia. Como si tomàsemos una tijera invisible, nos convertimos en sastres que eliminan los retazos que estàn de màs para hacernos un traje a medida. ¿Pero còmo sabemos que lo que estamos descartando no sea una pieza fundamental?
En inglès recordar se dice to remember, que significa volver a unir. La escritora Toni Morrison describe en uno de sus libros còmo el rìo Mississippi suele desbordarse ocasionalmente inundando casas y calles y que esto altera enormemente a los pobladores. "Lo llaman inundaciòn -dice- pero en realidad es remembering. Lo que hace el rìo es recordar por donde antes pasaba. El agua tiene una perfecta memoria y siempre està tratando de volver a su cauce original."
Si eso es lo que hace naturalmente un rìo, con cuànta màs fuerza buscaràn reunirse nuestros recuerdos en nosotros que estamos compuestos en un sesenta por ciento de agua...

Extractado de mi libro
Tal vez mañana

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nosotros olvidamos pero la naturaleza no...

abrazos desde bogota

BEA dijo...

QUE BUENO..., porque me recuerda una película de hace unos años; "grupo de ingleses en la India,y en la selva construyen una mansión donde disfrutan de fiestas, glamour, sirvientes, amoríos,etc. pero... resultó ser la ruta de los elefantes..." y estos no olvidan, no?, destruyen todo para volver a pasar por allí!!! Como todo vuelve a su cauce, se hace camino, se busca un sendero, con la MEMORIA SE CONSTRUYE O VUELVE A EDIFICAR, sin duda el hombre necesita un "lugar", un espacio...allí donde todo está, todo vuelve, se recupera, genera. Y QUE SEA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa