martes, 1 de septiembre de 2009

Pulgarcita


















Cuando a Clarice Lispector le preguntaron cuál había sido el primer libro de su vida contestó: ¨"Prefiero hablar del primer libro de cada una de mis vidas. Busco en la memoria y tengo la sensación casi física en las manos de sostener esa preciosura: un libro finito que contaba la historia del patito feo y de la lámpara de Aladino. Yo leía y releía las dos historias, los niños no leen de una sola vez, los niños aprenden de memoria, releen con mucho de exitación de la primera vez.
La historia del patito que era feo en medio de otros bonitos, pero cuando creció reveló su misterio: no era pato y sí un bello cisne.
Esta historia me hizo pensar mucho, y me identifiqué con el sufrimiento del patito feo. ¿Quién sabe yo no era un cisne?"

El primer libro que atesoré en mi infancia fue éste de tapa amarilla: "Cuentos de Andersen". Y el cuento que más me cautivó fue Pulgarcita.
Me fascinaba que esa mujercita diminuta durmiera en una nuez y que siendo tan chiquita se animara a todo.
Viví junto ella toda su odisea.
Desde que es secuestrada por ese sapo espantoso, hasta que escapa aferrándose a las alas de una mariposa que la lleva a los brazos de su príncipe, Cornelius.
El libro no sólo era mi lectura antes de dormir, sino que custodiaba mis figuritas alemanas de brillantina, que intercambiaría al día siguiente en el recreo.

1 comentario:

Victoria dijo...

Recordar tiene su magia. Dos días después de escribir este post rescaté una caja de cartas, dibujos y boletines de cuando estaba en la primaria. Entre la pila de sobres había un paquetito chamuscado. Cuando lo abrí me encontré con esas figuritas de brillantina...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa